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jueves, 7 de septiembre de 2017

Referéndum en Catalunya: Claves de las normas que regulan el referéndum (9)


Es difícil hablar de lo ocurrido ayer en el Parlament de Catalunya sin ser subjetivo. Por eso he preferido transcribiros la entrada escrita por Eva Belmonte, periodista que tiene el blog El BOE nuestro de cada día, sobre las claves de las normas que regulan el referéndum. Al menos es interesante por la información que da.

La entrada original la podéis encontrar aquí.

El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado en las últimas horas las normas que ponen en marcha el referendum del 1 de octubre. Ayer, tras la votación en el Parlament (con la ausencia de los diputados de PSC, PP y Ciudadanos) se aprobó la Ley del referendum de autodeterminación, que apareció publicada en el DOGC. El DOGC de hoy trae dos decretos que desarrollan esa ley: el de la convocatoria para el día 1 de octubre, firmado por todos los miembros del Govern, y el de las normas complementarias, que da detalles sobre cómo será, sobre el papel, la jornada electoral.
La ley marca las bases: la pregunta (Voleu que Catalunya sigui un estat independent en forma de república? - ¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?), las consecuencias de la votación, la estructura de la campaña y de la jornada y la creación de la Sindicatura Electoral de Catalunya, formada por cinco vocales elegidos por mayoría en el Parlament, con mayoría de juristas, pero también algún politólogos si sale elegido, que es el organismo encargado de supervisar todo el proceso.
No establece mínimos de participación para que la votación sea vinculante. Si hay más síes que noes, el resultado "implica la independencia de Catalunya". Si hay más noes que síes, se convocarán elecciones autonómicas.
Ni la ley ni el decreto de normas complementarias marcan cuál será la fuente de datos del censo, pero el decreto establece que su elaboración será competencia de la Generalitat y que se utilizarán los datos cerrados a 30 de marzo de este año. La distribución por mesas se hará pública dentro de los diez días anteriores a la votación. Serán de un mínimo de 500 y un máximo de 2.000 electores cada una. La ley establece que los ayuntamientos "ponen a disposición" de la Generalitat, para la convocatoria, los locales que habitualmente se usan en las citas electorales.
El sorteo para elegir a los presidentes y vocales de cada mesa se realizará entre los dos y los siete días posteriores a la convocatoria. Como todos los plazos se entienden en días naturales y a partir del día siguiente a su publicación en el DOGC, sería entre el próximo domingo y el viernes.

Campaña electoral

poco después como anexo al boletín diario. poden expressar o mostrar suport a una opció sempre que respectin els principis al·ludits i que es tracti l'opció oposada de manera equitativa i raonable
En cap cas una organització, col·lectiu o ciutadà espanyol podrà sol·licitar l'acreditació com a membre d'una missió d'observació electoral ni com a visitant internacional.
evabelmonte | septiembre 7, 2017 en 9:14 am

#SÍALREFERENDUM

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Más sobre el 1-O

martes, 5 de septiembre de 2017

Libertad

¡Déjame ser libre! —le contestó a su padre porque le recriminaba que llevaba dos horas seguidas frente a la pantalla del móvil.

@jlregojo    #RegEye

domingo, 3 de septiembre de 2017

Domingo en la cárcel de Can Brians: el caso de Hamza Yalçin


Objetivo: visitar al periodista y escritor kurdo-sueco Hamza Yalçin, detenido en Barcelona el 3 de agosto porque Turquía emitió una orden de detención por supuestos vínculos terroristas y bajo la acusación de insultar al presidente del paísLa Federación Internacional de Periodistas ha solicitado que no se extradite a Yalçin: 'Los cargos de 'terrorismo' son otro pretexto para perseguir a la prensa libre y crítica'.

La periodista Concha Catalán de Innovation and Human Rights, lleva trabajando por la puesta en libertad de Hamza Yalçin desde su ingreso en prisión con el Sindicat de Periodistes de Catalunya Su familia de Suecia le ha dado permiso para visitarle, ha buscado posibilidades de alojamiento por si le permitían salir antes de prisión y ha contactado con sus asesores turco-suecos cuando han venido a Barcelona. Incluso ha recorrido librerías para encontrar un diccionario turco español que Kurdo Baksi, amigo de Hamza Yalçin, quiere comprarleLleva semanas esperando el domingo día 3 de septiembre para transmitirle su solidaridad, la del Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), la Federación Española de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y la European Federation of Journalists (EFJ), para que sepa que no está solo, que hay gente fuera que lucha para su puesta en libertad.

3 de septiembre 2017
08:00 
Salimos de casa hasta la parada del autobús en Sants. Subimos y desde la ventana vemos cómo un taxi trae a dos turistas borrachos, una mujer se sube las faldas y mea en la acera de enfrente mientras un hombre rebusca en la papelera tirando todo fuera. Me siento y busco el cinturón de seguridad: no hay. La tapicería es vieja y está sucia y gastada. Pienso en los VIPs de Soto del Real o cuando Millet y compañía entraron en Can Brians. Sus familiares fueron y van en Audis y Mercedes pagados por nosotros. En el autobús, mayoría de mujeres, muchas con niños y abuelas. Catalán, castellano con acentos varios, portugués, inglés y árabe. Un niño rubio de unos 9 años llora porque se niega a subir al autobús. Al final, la madre consigue convencerle. Concha saluda a otro periodista que sabe que sigue la historia de Yalçin.

09:10 
Salimos. En el autobús van varias mujeres rubias a lo Belén Esteban, con tatuajes, y hombres con gafas de sol y camisetas sin mangas mostrando los tatuajes y los músculos que creen tener. Muchos se conocen entre ellos y saludan al revisor, la alegría de los niños.
Los rayos de sol luchan por salir entre la niebla. Montserrat al fondo, fábricas al lado de la autopista. Pequeñas manchas verdes en la ladera de la montaña con alguna masía escondida entre el paisaje de almendros, viñedos, frutales, mercadillos, fábricas...Peaje de Martorell.

09:50
Llegamos a Can Brians 2. La primera impresión de la fachada es realmente de reclusión, más que de relación interior/exteriorParte del pasaje del autobús se agolpa a la salida del autobús. Nosotros vamos a Can Brians 1. 

09:53
Llegamos a Can Brians 1. Primer control. Delante nuestro un treintañero alto, muy delgado, mala dentadura, pelo largo y barba de días ha llegado 5' tarde y no le dejan entrar. Chilla: 'Con Franco vosotros no estaríais aquí' mientras se agacha a recoger una colilla del suelo.
Pasamos el control hasta la sala de espera. Atestada. Muchos niños pequeños. Se oye: 'Primero los vis a vis'. Una muchedumbre se agolpa.
Aquí dentro abundan las mujeres de pelo moreno y cola de caballo. El volumen de ruido es considerable porque todo el mundo habla a gritos. Los hombres hablan de fútbol y de los fichajes del Barça, de la diferencia entre abogados de pago o de oficio. Mucha gente fuma fuera. Es un ejemplo de multiculturalidad en razas, lenguas y vestimentas. Aunque echo en falta orientales. No veo a nadie con rasgos orientales.
Voy a la máquina de café. Pregunto si da cambio. '', me responden dos señoras sentadas junto a la máquina expendedora de bebidas. Meto una moneda de 2€, se la traga y no me da el café. 'Casi 300 pelas', me dice un tipo a mi lado. 'Si le damos una patada, esos nos meten en chirona, aquí', me dice a carcajadas señalando a los Mossos de las ventanillas. Yo también me río. Nadie quiere volver a intentarlo con 50 céntimos. Nos alejamos de la máquina. Se acerca otro tipo. Nadie dice nada. Todos miramos expectantes. La máquina se le traga la moneda. Reclamo a un Mosso y me dice que llame al teléfono de la máquina: un 902 (pagaré más por la llamada). Me resigno. Voy a la Mossa y le digo que ponga un cartel para que nadie más pierda dinero. Lo hace.

10:50 
No acaba de salir el sol y seguimos esperando a que nos den número. En la ventanilla, el Mosso nos dice, 'Usted está autorizada, el señor no'. Nos aclara que son 20' de una única visita al preso por parte de las personas que vengan a verlo, hasta un máximo de cuatro. Sin móvil , sin grabadora, sin bolígrafo... Nos informa que hay otra persona autorizada. 'El del autobús', comentamos. Concha se dirige hasta él y hablan. Mientras tanto, yo empiezo a notar un ligero dolor de espalda. Se nota que ni el Conseller ni el director de Can Brians se han sentado nunca en las sillas de plástico, los respaldos están rotos y es peor estar sentado que de pie. Una máquina expendedora funciona, Concha compra un Kitkat y lo comparte entre los tres.

11:48 
Concha ya tiene un papelito para dirigirse a otra ventanilla donde le darán un número y le dirán la hora de entrada aproximada. Le comunican que cuando hay más de una visita, el primero de los autorizados que llega decide si deja entrar a los otros. Ella es la segunda. No hay nadie más. No duda que podrán entrar los dos. 

12:10 
Llega el operario de la máquina de café. Voy de un salto hacia él, le explico lo que me ha pasado y me devuelve los 2€. Nos invita a café.

12:15 
El otro periodista, Javier Oliden
 

dice que viene por Público y ha tomado la decisión de no dejar entrar a Concha con él. La escuela Inda-Marhuenda tiene seguidores. Él sabía que al revés, sí habría podido entrar, pero prefirió callar y comerse la parte de Kitkat que le dio Concha. 'Le daré tu solidaridad', fueron sus últimas palabras mientras cruzaba el control previo a la entrevista.







12:50
Salimos sin poder ver a Hamza Yalçin porque Javier Oliden no la ha dejado entrar con él. Volvemos a la parada del autobús. 

13:10
El próximo sale a las 13:30. Bronca en la parada a cuenta de la tanda. Este tipo de visitas es un castigo para los familiares y también para los Mossos que trabajan aquí.

13:20
Huele a cloaca. Miro a mi alrededor y veo que una rata de dos patas se acerca a la parada.

13:31
Llega el autobús. Regresamos a Barcelona sin entrevista pero conociendo un poco mejor cómo funciona el mundo de las cloacas periodísticas y el mundo de las pacientes familias de los presos. 
Un único rayo de sol entra en el autobús, es el revisor, que consigue entretener y convertir en sonrisas los llantos de los niños, cansados de tanta espera. Afortunadamente y aunque no lo parezca, son más las personas como él y menos los tipos como Javier Oliden. Las familias se despiden hasta el siguiente fin de semana.

Las nubes bajas siguen impidiendo que los rayos de sol lleguen a las paredes de la prisión.

14:20
Llegamos a Sants. Bajamos con dificultad del autobús por la bronca que hay en la cola para subir por la cuestión de las tandas también. Vamos a buscar un Bicing para volver a casa y nos cruzamos con un hombre que está comiendo lo que va sacando de una papelera. 

Es increíble que en la Unión Europea, un periodista con nacionalidad sueca pueda llevar desde el 3 de agosto encerrado en una cárcel extranjera con solo 20' de contacto con el exterior dos días a la semana, los sábados y domingos, por una demanda de extradición de Turquía, país donde los derechos humanos son permanentemente violados y hasta la directora de Amnistía Internacional y otros defensores de los derechos humanos están en prisión. 

La cruda realidad es que Hamza Yalçin sigue encarcelado mientras aquí el gobierno del Partido Popular (PP) habla del respeto a los derechos humanos en Venezuela y mientras la precariedad laboral del periodismo, entre muchos otros oficios, hace que afloren los más bajos instintos para impedir una mayor repercusión mediática que pueda agilizar la libertad de Hamza. 

Mientras acabo de escribir esta crónica-reflexión-denúncia, veo un tweet de Mariano Rajoy sobre libertad de expresión. Lo leo y con sonrisa socarrona recuerdo la parábola de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio ojo:

Lamentable la prohibición de la salida a @liliantintori. Pueden encerrar a las personas pero no a los ideales. Libertad para Venezuela. MR @marianorajoy

@jlregojo    #RegEye

miércoles, 30 de agosto de 2017

Corazón


No se puede sentir frío sin tener corazón.


@jlregojo    #RegEye

viernes, 25 de agosto de 2017

Haiku del atardecer




Ya cae el sol,
la bandada de alas
me reconoce.



@jlregojo    #RegEye
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miércoles, 16 de agosto de 2017

Entre las sombras de la noche


Entre las sombras de la noche,
llamo al lobo que fui
antes de la creación del universo.

Luna llena, espejo del agua
devuélveme mi yo,
aúlla mi nombre.

¿Por qué aplazar lo inevitable?
Un instante, un destino.
Sé quien soy.

Una amenaza perdida
en un laberinto de sueños
que no deja que dos cosas pasen al mismo tiempo.

Una ráfaga de aire me silba
dejando al descubierto mi anonimato
de perro gregario con una caricia.

Hey, babe! Take a walk on the wild side!

@jlregojo    #RegEye

lunes, 14 de agosto de 2017

Referéndum en Cataluña 1-O: Señas de identidad (8)


Pan con tomate: es "un prodigio de koiné cultural que materializa el encuentro entre la cultura del trigo europea, la del tomate americana, el aceite de oliva mediterráneo y la sal, esa sal de la tierra que consagró la cultura cristiana."(Manuel Vázquez Montalbán)

Futbol Club Barcelona: Hans-Max Gamper Haessig, conocido como Joan Gamper (Winterthur, Suiza, 22 de noviembre de 1877-Barcelona, 30 de julio de 1930), fue un deportista suizo, que ha pasado a la historia por ser el fundador de dos clubes de fútbol: el Fussballclub Zürich y el Fútbol Club Barcelona. (Leed mi entrada F.C.Barcelona ¿modelo de país?)

Diada de Sant Jordi
En Capadocia —la región cambia de acuerdo con cada versión— había un dragón que atacaba al reino. Los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos para satisfacer su hambre y que no atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear, decidieron enviar a una persona —escogida por sorteo— y solo un cordero. Aquella familia que sufría la pérdida de uno de sus miembros devorado por el dragón recibía, en compensación, todo tipo de riquezas.
A partir de aquí, hay dos versiones de la leyenda: por un lado, que el pueblo se cansó de que ningún miembro de la familia real fuera enviado y que, por lo tanto, debía ser la princesa quien fuera la siguiente en ser devorada. La otra versión, relata que un día fue la princesa la escogida por sorteo para acompañar al cordero. Sea como fuera, en la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge, quién mató al dragón clavándole su espada y la salvó. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero ofreció a la princesa.

Por eso, en Cataluña, Baleares y en partes de la Comunidad Valenciana se acostumbra que cada 23 de abril los hombres regalen rosas a las mujeres, como si de un caballero y una princesa se trataran. Ellas les regalan un libro, recordando el fallecimiento de dos grandes de la literatura europea, Cervantes y Shakespeare.

Sardana:
Probablemente, el estilo de baile en corro puede encontrarse en numerosas culturas de Europa, América, África, Asia y Oceanía. El hecho de cogerse de las manos, se remonta, según algunos autores, a épocas romanas. Por eso son tan abundantes las leyendas que fijan su principio en la antigua Grecia, donde las danzas circulares, dándose las manos, ya se estilaban, según se desprende de algunas representaciones escultóricas.

¿Son o no son relativas las señas de identidad? ¿Son o no son transversales e interculturales? ¿Merece la pena crear nuevas fronteras? ¿Merece la pena matar o morir por ellas?


#SÍALREFERENDUM

@jlregojo      #RegEye

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